Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Directorio alfabético de páginas del Portal del Gobierno de Aragón

Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Energías Limpias (EACCEL)

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es una propuesta del Gobierno de Aragón que parte de numerosos documentos internacionales, nacionales y autonómicos. Entre estos documentos cabe destacar la propuesta de Estrategia realizada por un conjunto de científicos y profesionales expertos.

El documento,  elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, con las aportaciones de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático,  fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de septiembre de 2009.

La EACCEL aborda las referencias generales que sitúan el cambio climático en el contexto concreto de Aragón, su socioeconomía, demografía y clima. También se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Aragón para el último año disponible. En ella se realiza un detallado análisis de diez sectores implicados en el cambio climático en Aragón, ya sea como emisores de GEI, como receptores de sus efectos.

La EACCEL, una vez aprobada, se concibe como un proceso dinámico, en la medida en que se adherirán a ella administraciones públicas y otros organismos o entidades a través de sus propios Planes de Acción. Si bien no es objeto de la EACCEL cuantificar las emisiones que pueden ser evitadas con su implementación, los Planes de Acción de cada entidad adherida con sus medidas concretas, sí serán responsables de fijar la cantidad de emisiones evitadas con su puesta en práctica.

Desde 2009 han sido múltiples las acciones realizadas de adaptación y mitigación en materia de cambio climático dentro y de acuerdo a la EACCEL, Sin embargo hay que tener en cuenta que desde su fecha de aprobación la respuesta internacional organizada de los países ante el reto del cambio climático ha evolucionado y se ha ampliado, tanto a nivel internacional como europeo y nacional. Esto ha llevado a la necesidad de disponer de un nuevo marco estratégico, una nueva EACCEL que está actualmente en proceso de elaboración, la cual refleje y en la que tenga cabida la posición actual de la sociedad aragonesa frente al cambio climático.

 

Economía, Industria y Empleo

Economico-Administrativa

Educación

Educación y comunicación para frenar el cambio climático en Aragón

Educación ambiental

Educación Ambiental

Educación, Cultura y Deporte

Un Parque Cultural es un espacio delimitado, con valores culturales y naturales relacionados en un inventario de recursos que pretende el desarrollo de su territorio de forma integral e integrada, con órganos de gestión propios.

Aragón, debido a sus características patrimoniales, territoriales y demográficas, ha generado una figura legal denominada Parque Cultural, regulada por la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón. Se trata de una herramienta de eficaz de protección, conservación y divulgación del Patrimonio Cultural aragonés. Los Parques Culturales se han convertido en un instrumento de desarrollo y promoción para algunos territorios menos favorecidos de la comunidad autónoma, a través del Patrimonio Cultural sin detrimento de otras políticas de desarrollo económico.

 

Actualmente son cinco los Parques Culturales que existen en Aragón:

Educación y Formación

Educación y formación

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón