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Fecha y hora oficial
25/07/2017 10:35:58
 

Certificados electrónicos reconocidos autorizados

¿Qué es un Certificado Electrónico?

Un Certificado Electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

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¿Qué provedores de Certificados Electrónicos están autorizados?

Actualmente se deben permitir para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de la Oficina Virtual de Trámites los emitidos por los proveedores de servicios de certificación electrónica que se pueden encontrar en:

https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/

Si tiene algún problema para realizar trámites con un certificado electrónico emitido por algún Proveedor que se encuentre entre la lista de Prestadores reconocidos, puede ponerse en contacto con el Soporte Técnico de la Oficina Virtual de Trámites.

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¿Cómo obtener un Certificado Electrónico?

Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una de las Autoridades de Certificación autorizadas. En el apartado anterior, se encuentran los enlaces directos con las Entidades Certificadoras, donde se puede obtener amplia información del funcionamiento de los distintos certificados, así como de su proceso de obtención.

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¿Que garantías ofrece el Certificado Electrónico?

El Certificado Electrónico garantiza:

  • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
  • Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
  • La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
  • El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
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¿Para qué sirve un Certificado Electrónico?

Un Certificado Electrónico sirve para:

  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
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¿Qué garantía técnica ofrece la firma electrónica?

Puede detectar cualquier manipulación del documento firmado y está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante.

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¿Qué significa revocar un certificado?

Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida.

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¿Puedo solicitar el certificado de usuario en el ordenador de la oficina y descargarlo en casa?

No. Debido a que durante el proceso de solicitud del certificado se genera una clave pública y una privada, con la característica de que lo que se cifra con una solo se descifra con la otra. La clave pública se envía a la Autoridad de Certificación para que se incorpore en los datos del certificado que firma la Autoridad de Certificación. La descarga del certificado se debe realizar en el ordenador donde está la clave privada para que éstas sean efectivas.

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¿Donde puedo obtener más información sobre los certificados electrónicos y los procedimientos de emisión?

En las páginas webs de las entidades certificadoras.  

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Comprobación de la configuración para la firma

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